Guía para votantes: Elección de destitución del gobernador 2021

Lista de cosas por hacer para la elección de destitución del gobernador: 1 Envía o deja la papeleta el o antes del 14 de septiembre. 2 Vota no a la destitución de Gavin Newsom. 3 Vota por un gobernador de reemplazo aun si votas contra destituir al gobernador. Mi elección para gobernador: Joel Ventresca

Por segunda vez en este siglo, California ha organizado una votación para remover al gobernador. Yo tenía 17 durante la elección para destituir al gobernador Davis y en ese entonces me parecía un chiste que Arnold Schwarzenegger se convertiría en gobernador. Pero aquí estamos de nuevo con un montón de candidatos quienes no se ven muy serios. Es probable que muchos de estos lo hagan mucho peor que Schwarzenegger. Me parece irreal que tengamos otra elección de este tipo. La cantidad de candidatos es abrumadora. La buena noticia es que estoy aquí para ayudarte.

Recordatorios y recursos para los votantes californianos

Descargo de responsabilidad: No soy experta en la política ni el gobierno. Soy solo una persona quien tiene habilidades de leer y buscar información. Puedes usar esta guía como un punto de partida para decidir cómo quieres votar. Si ya estás agotado/a y confías en mí, puedes votar como yo. Si crees que soy idiota, puedes votar de manera opuesta a mí. Vota como quieras, pero por favor, vota.

La papeleta

Esta papeleta tiene solo dos preguntas.

¿Debería ser destituido (removido) Gavin Newsom del cargo de Gobernador?

Mi voto: no

Un voto de “no” es un voto de mantener a Gavin Newsom como gobernador.

El quid de la cuestión para mi es que solo se requieren 1.5 millones de firmas para presentar una petición para remover al gobernador. Hay 39.5 millones de personas en California. Votamos en esta elección por menos del 4 por ciento de la población.

La elección cuesta al Estado de California $276 millones, lo que encuentro irónico ya que los que quieren remover a Newsom también creen que su uso de fondos es un motivo para destituirlo. Miré el sitio web de “Recall Gavin Newsom” para averiguar por qué quieren remover a Newsom. Han enumerado algunos asuntos importantes en una página titulada “¿Cuáles son tus porqués?” (en inglés dice “What are your whys?” y esto no tiene mucho sentido). El primer artículo en su lista es el incidente en el que Gavin Newsom fue a una fiesta al restaurante The French Laundry durante el pico de la pandemia sin llevar un cubrebocas. Concedo que es un error ridículo, pero no es suficiente para removerlo. También en los primeros puntos de la lista está “el gobierno se ha extralimitado con ordenes ejecutivas masivas sin la aprobación de la legislatura” (“extreme government overreach – massive executive orders – acting w/o legislature”). Me da risa porque la mayoría de este grupo también apoya a Trump, y es difícil de creer que les importe de verdad que el gobernador use ordenes ejecutivas, solo que no les gustan las ordenes ejecutivas cuando es algo con lo que no están de acuerdo. Siguiente, dicen que están en contra de “votar por correo obligatoriamente” y los “cierres continuos.” No obstante, no es “obligatorio” que voten por correo, ya que es posible que voten en persona. Con respecto a los cierres, si no puedes entender por qué necesitamos quedarnos en casa para detener la propagación de una pandemia mortífera, no sé qué puedo decir a este punto.

No voy a responder a todas las razones que tienen los partidarios de la destitución para remover a Newsom porque me parece claro que están enojados por la pandemia y las medidas que el gobierno ha tomado para mantener a los californianos seguros. El L.A. Times tiene un análisis interesante de los individuos que firmaron la petición de remover a Newsom. Muestra que los condados con la cantidad más alta de firmantes fueron los que apoyan más a Trump y tuvieron una tasa relativamente baja de casos de coronavirus. La gente de estas zonas rurales cree que las acciones para ralentizar la propagación del covid son desmesuradas porque ¡hay pocas personas allá para enfermarse!

El verdadero problema si Newsom es destituido es la probabilidad de que tengamos un gobernador por quien muy pocos californianos hayan votado. Hay tantos candidatos y el Partido Demócrata no recomienda un reemplazo porque tiene miedo que la gente vote por la destitución debido a que prefiere a alguien diferente. Mientras tanto, los Republicanos pueden unirse a un candidato (¡algo que se les da muy bien!) y podríamos tener un gobernador de California quien crea que no debemos tener un salario mínimo y quien esté en contra del aborto.

Finalmente, California planea votar por un nuevo gobernador en la elección general de 2022, sin tener en cuenta los resultados de la elección para destituir al gobernador. Si los californianos remueven a Newsom, su reemplazo estará en el cargo apenas un año. ¿Por qué no esperamos en vez de gastar mucho de dinero de los impuestos para una elección por correo a la cual se oponen fundamentalmente los partidarios de la destitución? Nada de esta situación tiene sentido.

Candidatos a suceder a Gavin Newsom como Gobernador si fuera destituido

Mi voto: Joel Ventresca

Aunque no quieras destituir a Newsom, es importante que elijas un gobernador nuevo si la elección de la destitución pasara. Es la única oportunidad de votar por un reemplazo que va a ser gobernador hasta la elección general de 2022. Si votas contra destituir a Gavin Newsom, aun tienes que elegir un candidato para ser gobernador si pasara la destitución.

¿Por qué Joel Ventresca?

Joel Ventresca es mi opción preferida porque tiene una plataforma clara. Tiene experiencia manteniendo grandes organizaciones y se ha presentado antes como candidato en San Francisco. Ventresca apoya aumentar el salario mínimo hasta $16 por hora, terminar el encarcelamiento en masa, prohibir el fracking y la extracción de petróleo, así como financiar las elecciones con fondos públicos. Todo de esto es excelente y son cuestiones que normalmente no aparecen en la plataforma de un candidato para gobernador, pero vivimos en una época caótica y hay algunas agendas muy progresistas en la boleta.

¿Por qué son los candidatos tan raros?

Hay 46 candidatos en la papeleta y ningunos son demócratas destacados (Newsom ha disuadido a Demócratas de presentarse como candidatos debido al miedo de incentivar su destitución como lo hicieron los Demócratas en 2003). Leí que cada candidato Demócrata/sin preferencia de partido/sin preferencia de partido calificado. Descarté los candidatos Republicanos inmediatamente porque, si todavía eres Republicano después de cuatro años de Trump, no hay ningún universo en que quiero que seas gobernador. Igualmente he descartado los candidatos Libertarios porque creo que el libertarismo es egoísta.

Antes de discutir los detalles, por favor disfruta este collage de las declaraciones más chifladas de la guía para votantes (anotación: puedes ver todas las declaraciones en español aquí).

a collage of 7 screenshots of gubernatorial candidate names andn statements. Each have a weird photo or weird statement (or both) such as simply "Love U," Search YouTube" or "Can you dig it?" for three of the candidates.
un campo lleno de chiflados

Después de reír sobre estas declaraciones, supe del Twitter de Josh Drake que los candidatos tuvieron que pagar $25 por cada palabra en su declaración en la guía para votantes. Me parecía demasiado ridículo para ser falso, pero lo quería verificar. En página tres de los Candidate Statement Guidelines (Guía de declaración para candidatos), allí está.

Text from a PDF reads "Payment for candidate statement: The fee for a candidate statement to be included in the state Voter Information Guide for the California Gubernatorial Recall Election is $25.00 per word, not to exceed $6,250.00 (250 words).
¡Y creíamos que los candidatos solo estaban chiflados!

En español: El pago por una declaración de candidato para ser incluida en la Guía para votantes estatal para la elección de destitución del gobernador es de $25.00 por palabra, y que no exceda de $6,250.00 (250 palabras).

¡Significa que los candidatos con las declaraciones más largas tienen más dinero! Algunas de las declaraciones cortas me parecen esfuerzos estratégicos para llamar la atención sin gastar mucho dinero, lo que tiene sentido. Me da una perspectiva nueva de las declaraciones de los candidatos.

¿Y qué con los demás?

Si no te gusta Ventresca, mi segunda elección es Dan Kapelvitz (sí, el tipo de “can you dig it?”/”¿lo entiendes?”). La foto y la declaración de Kapelvitz me hacen pensar en una copia cara de Vermin Supreme, pero si lees su sitio web, puedes ver que es uno de las mejores opciones del montón. Es un abogado en el campo defensor y además trabaja para los derechos de los animales. Apoya el Green New Deal, Medicare para todos, renta básica universal, y parar ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas o, si prefieres, la migra). Desde una perspectiva política, creo que sería un buen gobernador.

Aquí están mis opiniones de los demás, pero puedes leer todas los declaraciones de los candidatos en la Guía de declaración para candidatos.

  • Angelyne (sin preferencia de partido): Mira, Angelyne es claramente una trabajadora sexual intentando incrementar sus ventas, y respeto esto, pero no quiero que ella sea gobernadora. Aunque esta declaración de su sitio web la hace una opción atractiva: “By sheer virtue of Angelyne being governor, all citizens will rise to their higher self.” Traducido: Través la virtud pura de Angelyne siendo gobernadora, todos los ciudadanos se elevarán a su yo superior.” Tal vez podamos descubrir otra ruta para ser nuestros yos superiores.
  • Holly L. Baade (Democrática): Estoy de acuerdo con las políticas pero el tono tiene un aire de “no veo la raza de una persona” y un feminismo de blancas que no me gusta.
  • Heather Collins (Partido Verde): No ofrece ningunos enlaces a sitios u otra información. Todo lo que sabemos es lo que dice en su declaración “Partido Verde. Inmigrante y propietaria de pequeña empresa.” No es bastante para ser gobernadora.
  • John R. Drake (Democrática): Drake no se ve que tenga un día más que 20 años, lo que no intrínsecamente lo descalifica para ser gobernador, pero es una batalla de cuesta arriba para mostrarnos por qué es una buena opción para gobernar una de las economías más grandes del mundo. Dicho esto, sus políticas me parecen buenas y estoy segura que podría ser peor. Además, tengo que agradecerle por señalar en Twitter que los candidatos tienen que pagar por palabra por sus declaraciones. Espero que se presente como candidato para un cargo local después de esta elección.
  • James G. Hanink (sin preferencia de partido calificado): El sitio web de Hanink dice que su partido (su partido no calificado es realmente el “American Solidarity Party of California” o Partido de Solidaridad Americana de California) “trabaja para anular Roe v. Wade.” Jódete. ¡No!
  • Patrick Kilpatrick (Democrática): Su sitio web dice que es un defensor de políticas “pro negocios” y uno de sus asuntos más importantes es que la producción de películas regrese al estado. Es algo extraño en que fijarse. Creo que la política ya es bastante pro negocios.
  • Michael Loebs (sin preferencia de partido calificado): El partido no calificado de Loebs es el Partido Nacional de California, fundado en 2015. Loebs tiene muchas buenas políticas como apoyo para la renta básica universal y Medicare para todos, pero no creo que provea bastantes detalles para entender que quiere hacer como gobernador. Dicho esto, no creo que sea una opción mala.
  • Denis Lucey (sin preferencia de partido): Su declaración es extremadamente ridícula y tiene una onda de “that happened” (claro, eso pasó). Es un candidato quien no está preocupado por elaborar un sitio web.
  • Jeremiah “Jeremy” Marciniak (sin preferencia de partido): El enlace que Marciniak provee en su declaración dirige a una página de Facebook que no dice nada. Por lo mismo, no lo votaré.
  • Jacqueline McGowan (Democrática): Su plataforma entera trata del cannabis, pero no veo nada aquí del asunto más importante en relación a la marihuana legal: soltar a los prisioneros con condenas bajas ligadas a la hierba.
  • Adam Papagan (sin preferencia de partido): Papagan dice que se presenta como candidato para “desmitificar el proceso político a través de compartir cada paso para ser candidato,” lo cual es un proyecto genial e importante. Sin embargo, no lo votaré.
  • Dennis Richter (sin preferencia de partido): El sitio web de Richter es solo un enlace a una revista socialista que se llama The Militant (El militante). Aunque soy partidaria de la causa socialista, no me interesan personas quienes no me dicen sus propias opiniones y no hacen el esfuerzo de crear un sitio.
  • Brandon M. Ross (Democrática): No me gusta la declaración de Ross. Es una biografía y habla de su familia y educación y de ser un cirujano estético seguido de su ruina trágica debido a las drogas. Se describe como un demócrata moderado quien ha hecho un “resurgimiento,” y las dos son cosas que no me interesan.
  • Daniel Watts (Democrática): El sitio web de Watts solo habla de sus políticas de la universidad pública gratuita y los derechos de la libertad de expresión. Estoy de acuerdo con él en lo referente a la universidad gratuita pero no me gusta que no dice nada de otras políticas. También estoy desconfiada del tema de “la libertad de expresión,” porque la mayoría de las personas que habla mucho de esta, están, en realidad, enojadas de que alguien las llamó un pendejo.

¡Que divertido fue! Si encuentras esta guía útil, ¡por favor compártala con tus amigos! Si quieres ver la versión de mi guía en inglés, aquí está.