Guía para votantes: 8 de noviembre 2022, votación a mitad de legislatura de California

Hola, ¡es otra guía para votantes! Nuestra próxima elección general es el 8 de noviembre de 2022, pero es una votación a mitad de legislatura, lo cual significa que es probable que el número de votantes sea más bajo que en un año de elección presidencial. Es aún más importante que participes en una votación a mitad de legislatura. La votación para asuntos locales afecta nuestras vidas mucho más que la votación para el presidente.

Looking for the English version? It’s right here.

Recordatorios y recursos para los votantes californianos

Descargo de responsabilidad: No soy experta en la política ni el gobierno. Soy solo una persona quien tiene habilidades de leer y buscar información. Si confías en mí, puedes votar como yo. También puedes usar esta guía como un punto de partida para decidir cómo quieres votar.

Consulta rápida

Este cuadro resume mis votos para la elección estatal. Sigue leyendo para ver mis explicaciones y ver mis votos para las elecciones locales en el condado de Sacramento y la ciudad de Elk Grove.

Oficina o propuestaMi voto
Todos los cargos nominados por los votantesCandidatos Demócratas
Senador de los Estados Unidos (mandato completo y mandato parcial)Alex Padilla
Distrito 7 del CongresoDoris Matsui
Distrito 8 del Senado EstatalDave Jones
Distrito 10 de la AsambleaEric Guerra
Jueces de la Corte Suprema de California
Jueces de la Corte de Apelación Tercer Distrito
Superintendente de Instrucción PúblicaTony Thurmund
Propuesta 1
Propuesta 26
Propuesta 27No
Propuesta 28
Propuesta 29
Propuesta 30
Propuesta 31

Cargos nominados por los votantes

Para todos estos cargos, tenemos la opción entre un candidato Demócrata y un candidato Republicano porque es como el sistema funciona aquí en California. En mi caso, me rehúso a votar por ningún candidato Republicano. Su plataforma contiene muy poco con lo que coincido. Además su plataforma es una versión reciclada de su plataforma de 2016. En 2020, el partido publicó una resolución diciendo que no escribiría una nueva plataforma y Trump sería el caudillo del partido. Voy a ser breve en esta sección porque voto solo por los Demócratas.

  • Gobernador: Gavin Newsom
  • Vicegobernadora: Eleni Kounalakis
  • Secretaria de estado: Shirley Weber
  • Controladora: Malia Cohen
  • Tesorera: Fiona Ma
  • Procurador general: Rob Bonta
  • Comisario de seguros: Ricardo Lara
  • Miembro de la Directiva de Impuestos sobre Ventas, Uso y Otros – Distrito 1: Jose S. Altamirano

Senador y Representante de los Estados Unidos

Es un poco confuso porque hay dos votos a senador aquí pero, de hecho, los dos refieren al mismo escaño, solo en momentos diferentes (nuestra otra senadora es Dianne Feinsten quien no va para la reelección hasta 2024). El “mandato parcial” es un voto para hacer cumplir el periodo de Kamala Harris, que terminaría en enero de 2023. El “mandato completo” es el periodo normal de seis años que empieza después de que Harris concluyera su tiempo como senadora.

Aunque no voto por los Republicanos, vi el sitio web del candidato Republicano, Mark Meuser. Quiere que el gobierno federal corte sus gastos y aumente la producción doméstica de petróleo y gas. Se queja de “políticas progresivas woke.” Todo es una bandera roja para mí.

Con respecto al contendiente de la Representante Doris Matsui, el Republicano Max Semeneko, su sitio web anota que uno de sus asuntos más importantes es que “se defienda la Segunda Enmienda.” No creo que la Segunda Enmienda necesite aún más ayuda. Me gusta Doris Matsui y creo que hace un buen trabajo.

  • Senador de los Estados Unidos mandato completo: Alex Padilla
  • Senador de los Estados Unidos mandato parcial/no terminado: Alex Padilla
  • Representante de los Estados Unidos, distrito 7: Doris Matsui

Senador Estatal – Distrito 8

Mi voto: Dave Jones

Es el primer voto en mi boleta que tiene dos candidatos Demócratas. Mirando a sus sitios web respectivos, los dos Jones y Ashby presentan algo que parece un currículum, mostrando sus cargos pasados, en vez de sus planes de que harían como senadores. Parecen candidatos muy similares diciendo las cosas correctas. Lo que me hizo decidir fue quien da dinero a estos candidatos. Entre los donantes más grandes de Ashby son los comités de acción política (conocidos como PACs, o political action committees, en inglés) de California Association of Highway Patrolmen (Asociación de Agentes de Patrulla de Caminos de California), de Los Angeles Police Protective (Protección de la Policía de Los Ángeles), y de California Real Estate (Inmueble Californiano). En contraste, los donantes más grandes de Jones son PACs de maestros, enfermeros, empleados de escuelas, y otros grupos laborales. Prefiero votar por alguien que los maestros y enfermeros apoyan en vez de alguien que la policía apoya.

Miembro de la Asamblea del Estado – Distrito 10

Mi voto: Eric Guerra

No me siento fantástica de ningún candidato, para ser honesta. Eric Guerra recibió un montón de dinero de un PAC de escuelas charter, lo que me aflige (por lo general, las escuelas charter intentan socavar la educación pública). Sin embargo, sus políticas me suenan bien. Stephanie Nguyen parece una aficionada de la policía (está entre sus donantes más grandes). Dice también que ella “sabe que el crimen crece.” ¿Cómo sabe eso? La tasa de crimen ha estado bajando por décadas. ¿Qué ella sabe algo que el FBI no? Prefiero alguien que toma dinero de las escuelas charter a alguien pro-policía de una forma exuberante.

Cargos no partidistas

Corte Suprema de California

Aunque el público no elige a los jueces de la Corte Suprema de California, tenemos la oportunidad de ratificar a los jueces. Se consideran estos cargos “no partidistas” porque los jueces no se presentan para el cargo como un miembro de un partido político. No obstante, tienen, como individuales, posturas políticas e historias que podemos buscar y usar para decidir si los queremos en nuestra corte. Me refiero a la guía de CalMatters.org y no vi nada que me preocupe de estos jueces.

  • Patricia Guerrero para Jueza Presidenta de la Corte Suprema de California: Sí
  • Goodwin Liu para Juez Asociado de la Corte Suprema de California: Sí
  • Martin J. Jenkins para Juez Asociado de la Corte Suprema de California: Sí
  • Joshua P. Groban para Juez Asociado de la Corte Suprema de California: Sí

Corte de Apelación Tercer Distrito

La Corte de Apelación Tercer Distrito es una de las seis cortes de apelación en California, las cuales tienen un nivel inferior al de la Corte Suprema estatal. La corte de apelación desafía las resoluciones judiciales que fueron decididas en las cortes inferiores.

  • Stacy Boulware Eurie para Jueza Asociada del Corte de Apelación Tercer Distrito: Sí
  • Laurie M. Earl para Jueza Asociada del Corte de Apelación Tercer Distrito: Sí
  • Harry Hull para Juez Asociado del Corte de Apelación Tercer Distrito: Sí
  • Peter Krause para Juez Asociado del Corte de Apelación Tercer Distrito: Sí

Escuela

Superintendente de Instrucción Pública

Mi voto: Tony Thurmund

Parece que Thurmund de veras lo capta. Sus planes se fijan en ayudar a los estudiantes a recuperarse del trauma de la pandemia. Quiere proveer más oportunidades de aprender otro idioma, preprimaria gratis universal, y comida para todos los estudiantes. En contraste, Christensen quiere que los padres de los estudiantes se involucren más en determinar el currículo estatal. He trabajado como maestra y sé que nadie necesita que los padres se involucren en el currículo. Estoy segura que este plan es solo una puerta para dejar entrar el cristianismo extremo, el racismo, y otra basura que no necesitamos en las escuelas públicas.

Condado, Ciudad, y Distrito Municipal

Miembro, Junta de Supervisores – Distrito 5

Mi voto: Jacyln Moreno

Me gusta la postura de Moreno en los asuntos. Parece que tiene un sentido claro de cómo el condado puede ayudar a las personas sin hogares (en cambio de penalizarlas). Quiere más profesionales de la salud mental sin uniformes que puedan responder a las llamadas de 911, y apoyar la vivienda asequible. Son todas cosas buenas en mi opinión.

Alcalde de la Ciudad de Elk Grove

Mi voto: Bobbie Singh-Allen

Singh-Allen es nuestra alcaldesa actual. No me encantan todas sus posturas (¿Realmente necesitamos más policía? ¿Ayudan las prohibiciones para camping a las personas sin hogar?), pero por lo general creo que hace un buen trabajo.

Me molesta la inclusión aparente de una teoría de conspiración sobre el 5G en el sitio web del candidato Brian Pastor. Parece que cree que 5G es dañino. No hay evidencia para esta creencia.

Director del Distrito de Servicios Comunitarios Cosumnes, División 2

Mi voto: Ali Moua

Parece que a Ali Moua le importan mucho los parques y servicios de Elk Grove. Su oponente, Peter Spyros Sakarais, no hizo el esfuerzo para crear un sitio web para su campaña, entonces no sabemos lo que cree o le importa.

Director del Distrito Municipal de Servicios Públicos Sacramento, Distrito Electoral 4

Mi voto: Rosanna Herber

Los dos sitios web de Herber y Cressman son escasos. Para mí, Cressman me da mala onda.

Medidas presentadas a los votantes

Estado

1 Derecho constitucional a la libertad reproductiva

Enmienda la Constitución de California para incluir de manera expresa el derecho fundamental de una persona a la libertad reproductiva, el cual incluye el derecho fundamental a elegir realizarse un aborto y el derecho fundamental a elegir o negarse a usar anticonceptivos. Esta enmienda no restringe ni limita los derechos existentes a la privacidad y a la igualdad de protección de conformidad con la Constitución de
California. Impacto fiscal: No hay ningún efecto fiscal directo, porque los derechos reproductivos ya se encuentran protegidos por la ley estatal.

Mi voto: Sí

Ya tenemos derechos reproductivos fuertes aquí en California, pero la Proposición 1 fortalecería estos derechos y ampliaría nuestro derecho a la privacidad. Esta proposición es una respuesta directa a la Corte Suprema anulando el caso de Roe v. Wade en meses anteriores este año.

26 Permite las apuestas en persona con ruleta, juegos de dados, apuestas deportivas en tierras tribales

También permite: las apuestas deportivas en algunos hipódromos; juicios privados para hacer cumplir ciertas leyes de juego. Destina los ingresos al Fondo General, programas de problemas de juego, aplicación. Impacto fiscal: Aumento de los ingresos estatales, alcanzando posiblemente decenas de millones de dólares al año. Algunos de estos ingresos respaldarían el aumento de los costos estatales reglamentarios y de aplicación que podrían alcanzar algunas decenas de millones de dólares anuales.

Mi voto: Sí

Esta y la Proposición 27 van juntas. Algunas tribus formaron un PAC que se llama Sí a 26, No a 27 – Coalición para Juegos Seguros y Responsables (Yes on 26, No on 27 – Coalition for Safe, Responsible Gaming). Un montón de las tribus nativas de California apoyan esta iniciativa, que tiene sentido porque van a beneficiarse de esta ley. Los partidarios de esta proposición también incluyen al Partido Paz y Libertad y al NAACP, lo que acepto como un signo positivo. La gran oposición de esta proposición viene de corporaciones de juegos y casinos, lo que me sugiere que están enojados de que alguien más ganaría dinero por los juegos. No estoy segura que me importe de una manera u otra de los juegos pero no veo ninguna razón por la que las tribus nativas no lo deben aprovechar. Prefiero que las tribus ganen dinero que las corporaciones aleatorias.

Esta proposición también contribuirá a los ingresos públicos. Habrá un impuesto de 10% en todos los juegos, lo que se va a distribuir al Departamento de Salud de California, la Agencia de Control de los Juegos, y el Fondo General. 

27 Permite las apuestas deportivas en línea y vía dispositivos móviles fuera de las tierras tribales

Permite que las tribus indígenas y las empresas afiliadas operen apuestas deportivas en línea y vía dispositivos móviles fuera de las tierras tribales. Destina los ingresos a los costos reglamentarios, programas para la falta de vivienda, a las tribus no participantes. Impacto fiscal: Aumento de los ingresos estatales, posiblemente en cientos de millones de dólares, pero no es probable que supere los $500 millones anuales. Algunos ingresos respaldarían los costos estatales reglamentarios, alcanzando posiblemente media decena de millones de dólares anualmente.

Mi voto: No

Lo revelador para mi es que el Partido Democrática de California, el Partido Republicano de California y el Partido Paz y Libertad todos están opuestos a esta proposición. Ha unido literalmente a todos. El argumento principal para la Proposición 27 es que iría a ayudar a las personas sin hogar. La guía para votantes del estado dice que la Proposición 27 impondría un impuesto de 10% en los juegos, que pagarían los costos regulatorios. Del dinero que quedara después de los costos regulatorios, 85% iría a “programas para la falta de vivienda” no especificados. El análisis de la legislación dice que no sabemos exactamente cuántos ingresos la legislación generaría, pero sabemos que va a generar más trabajo para regular los juegos en línea. No creo que sea la ayuda para las personas sin hogar que los adeptos de la proposición se imaginan. 

28 Otorga fondos adicionales para educación artística y musical en las escuelas públicas

Otorga fondos adicionales del Fondo General estatal para la educación artística y musical en todas las escuelas públicas desde preescolar hasta 12.º grado (K-12) (incluidas las escuelas subvencionadas). Impacto fiscal: Aumento de los costos estatales de alrededor de $1 mil millones anuales, a partir del próximo año, para la educación artística en las escuelas públicas.

Mi voto: Sí

Es obvio que apoyo que el gobierno financie la educación, en particular para algo que recibe crónicamente menos fondos de los que merece. El arte es lo que vale la pena de vivir. Los niños deben tener la oportunidad de participar en el arte. Los fondos para respaldar a esta proposición vendrían del Fondo General estatal (alrededor de una mitad de un porcentaje de su presupuesto) y mayoritariamente pagaría nuevos empleados para las artes en escuelas.

29 Exige un profesional médico con licencia en las clínicas de diálisis renal y establece otros requisitos estatales

Exige que un médico, enfermero practicante o asistente médico esté presente en el sitio durante el tratamiento. Exige a las clínicas que: divulguen la participación de propiedad de los médicos; informen sobre los datos de infecciones. Impacto fiscal: Aumento de los costos del gobierno estatal y local probablemente de decenas de millones de dólares anuales.

Mi voto: Sí

No es la primera vez que hemos votado sobre este asunto. En 2020, los Californianos rechazaron la Proposición 23, que hubiera requerido que las clínicas de diálisis renal tuvieran un médico en el local. Parece que el Californians for Kidney Dialysis Patient Protection PAC (el PAC de Californianos para proteger a los pacientes de diálisis renal) ha modificado sus objetivos esta temporada. Ahora demanda un enfermero practicante, asistente médico, o un médico en las clínicas. Tal vez esperen que haya más apoyo en esta forma. Creo que es una buena idea que las clínicas tengan un médico a mano para la diálisis renal. De veras, no entiendo porque es controvertida. 

Como normal, creo que el dinero cuenta una historia. DaVita, Inc. y Fresenius Medical Care—dos empresas grandes que ofrecen la diálisis renal—han donado $52.7 millones y $27.3 millones, respectivamente, a la oposición de esta proposición. En contraste, el único grupo apoyante a la Proposición 29, Californians for Kidney Dialysis and Patient Protection, ha contribuido con un poco menos de $8 millones. Si estas compañías pueden gastar tanto dinero en la política, pueden contratar unos médicos y enfermeros.

30 Otorga fondos a programas para reducir la contaminación del aire y evitar incendios forestales mediante el aumento de impuestos en ingresos personales de más de $2 millones

Asigna ingresos de impuestos a incentivos para la compra de vehículos de cero emisiones, estaciones de carga de vehículos y prevención de incendios forestales. Impacto fiscal: Aumento de los ingresos de impuestos estatales que van desde $3.5 mil millones a $5 mil millones anuales, usando los nuevos fondos para apoyar los programas de vehículos de cero emisiones y actividades de respuesta y prevención de incendios forestales.

Mi voto: Sí

Siempre apoyo a exigir el pago de impuestos a los ricos. La Proposición 30 aumentaría “el impuesto sobre la renta personal superior a $2 millones en un 1.75%.” El dinero financiaría actividades de respuesta y prevención de incendios forestales (20%) y estaciones de carga de vehículos/algún tipo de financiamiento para comparar vehículos eléctricos. No estoy segura de que enfocarse en carros eléctricos sea la mejor forma de prevenir los incendios forestales—es una conexión no muy clara—pero bien, no lastima a nadie.

31 Referéndum sobre la ley de 2020 que prohibiría la venta minorista de ciertos productos de tabaco saborizados

Un voto “Sí” aprueba, y un voto “No” rechaza, una ley de 2020 que prohíbe la venta minorista de ciertos productos de tabaco saborizados. Impacto fiscal: Reducción de los ingresos por impuestos estatales al tabaco que oscilan entre decenas de millones de dólares anuales y alrededor de $100 millones anuales.

Mi voto: Sí

En 2020, California prohibió vender productos de tabaco saborizados, es decir que el estado quiere evitar que los niños compren vapes (cigarrillos electrónicos) que tienen sabor a dulces. Los únicos grupos que apoyan la campaña de “no” son verdaderas compañías de tabaco y el Partido Republicano. Las compañías de cigarros y tabaco no necesitan beneficiarse a costa de los niños fumando cigarrillos electrónicos.

Condado

Medida A

A fin de arreglar los baches y reparar las calles dañadas; proporcionar rutas seguras a las escuelas; ampliar los servicios de tránsito asequibles para personas de la tercera edad y personas con discapacidades; eliminar los cuellos de botella y mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias; reducir el congestionamiento vehicular; y mejorar la calidad del aire; ¿se debe aprobar la medida que aprueba la Ley para la Reducción del Congestionamiento Vehicular, el Mantenimiento y la Seguridad del Transporte del Condado de Sacramento de 2022 – Iniciativa de Impuesto sobre las Transacciones y el Uso Minoristas, que incluye un impuesto sobre las ventas del 0.5% durante 40 años que recaudaría aproximadamente $212,512,500 anuales para proyectos de transporte y tránsito?

Mi voto: No

Antes de buscar más información de esta medida, mis primeros pensamientos fueron que vivimos en una sociedad y una parte de eso es pagar nuestra porción para los caminos, el tránsito, y servicios esenciales. Esta medida financiaría líneas de trenes ligeros entre el aeropuerto y Elk Grove, lo que me interesa mucho. No obstante, el Sierra Club, Sacramento Area Bicycle Advocates (Defensores de ir en bicicleta en la región de Sacramento), el Partido Republicano del Condado de Sacramento, varios clubes del Partido Democrática de Sacramento (Young Democrats, Environmental Democrats, etc.), y el Sunrise Movement se oponen a esta medida. Leí un artículo del Sacramento Bee (del que no puedo compartir el enlace porque lo leí a través del sitio web de la biblioteca) del 12 de Octubre de 2022 titulado Move forward or backward? Measure A would raise $8.5 billion to reshape regional transportation (¿Haciendo progreso o dando pasos atrás? La Medida A aumentaría para remodelar el transporte). El artículo provee más contexto y hace acordar que los ciudadanos en el Condado de Sacramento ya financian proyectos de transporte. Esta medida nos pediría pagar aún más. El Sacramento Bee también publicó un editorial el 10 de Octubre se llama Sacramento County voters must reject Measure A (Los votantes del Condado de Sacramento tienen que rechazar a la Medida A), argumentando que la Medida A solo es una oportunidad para que los constructores se beneficien de nosotros. El editorial remarca que añadir otro 0.5% de impuestos sobre las ventas alcanzaría el límite legal, lo que significa que el condado no podría imponer más impuestos sobre las ventas para alguna otra cosa (sino que eliminaría otro impuesto sobre las ventas).

Medida B

¿Debe adoptarse la medida para financiar servicios mejorados para las personas sin hogar del Condado, incluyendo aquellos que benefician a American River Parkway, mediante el establecimiento de un impuesto especial sobre los ingresos brutos de los negocios de cannabis y cáñamo en el Condado de Sacramento no incorporado, que no supere el 6% para la ventana al por menor, 4% para la fabricación, 3% para la distribución, 2% para las pruebas y 3% para el cultivo o $10 por pie cuadrado de dosel ajustable por inflación, que generará un estimado de $5,100,000 a $7,700,000 anuales y se recaudará hasta que los votantes lo deroguen?

Mi voto: Sí

Fue difícil encontrar información sobre esta medida. La guía para votantes del condado contiene solo un argumento a favor del impuesto, que me sugiere que no hay otra organización suficientemente opuesta para entregar un contraargumento. Esta medida empezó con el Concejo Municipal de Sacramento, pero la ciudad decidió enviar el asunto a los votantes. Es una medida poco extraña porque solo afecta a las áreas no incorporadas del condado. Además no veo la conexión entre los servicios para las personas sin hogar y la venta del cannabis, pero supongo que no hay una razón para no beneficiar a las personas sin hogar.

Medida D

¿Se debe autorizar al Condado de Sacramento no incorporado y las ciudades incorporadas forman parte del mismo, incluidas Sacramento, Elk Grove, Citrus Heights, Folsom, Galt, Rancho Cordova, e Isleton, a desarrollar, adquirir o construir anualmente viviendas para personas y familias de bajos ingresos, incluidas personas de la tercera edad o personas con discapacitadas, equivalente al 1% de las unidades de vivienda actuales en el Condado? Cualquier unidad de vivienda sin construir en cada año será transferida anualmente.

Mi voto: Sí

¡Sí, inmediatamente! Necesitamos un montón más de viviendas a buenos precios. Los costos son excesivos y la gente no puede encontrar lugares en que pueden vivir. Esta medida ni siquiera aumentaría los impuestos, usaría dinero del Fondo General.

Ciudad

Medida E: Medida de Seguridad/Calidad de Vida de Elk Grove

Para apoyar los servicios esenciales como la reducción del crimen; la respuesta rápida al 9-1-1, bomberos, policía, emergencias médicas/desastres; mantener las áreas públicas seguras/limpias; abordar la falta de vivienda; reparación de baches/mantenimiento de calles/parques; programas de prevención de delincuencia juvenil/pandillas; y otros fines generales de la comunidad; ¿debe adoptarse la medida que establezca un impuesto sobre las ventas de 1 centavo que proporcionará aproximadamente $21,300,000 anuales hasta que los votantes le pongan fin; requiriendo auditorías, supervisión ciudadana, divulgación del gasto público y todos los fondos controlados localmente?

Mi voto: Sí

El Concejo Municipal de Elk Grove presentó esta medida para obtener más fondos para Elk Grove en particular. Y este punto es dónde digo en serio, vivimos en una sociedad y una parte de eso es pagar nuestra porción para los caminos, el tránsito, y los servicios esenciales. 

¡Comparte esta guía!

Si alcanzaste al final, guau, ¡eres muy aplicado/a! Te aliento a compartir esta guía si la encontraste útil. Por favor deja un comentario si crees que olvidé algo importante. ¡Gracias por votar!