Guía para votantes: 5 de marzo 2024, elección primaria de California

Hola amigos y enemigos. Ya es la temporada de elecciones de nuevo. En California, la elección primaria va a ser el 5 de marzo, pero debes recibir tu boleta en el correo a principios de febrero, si todavía no la has recibido. Recuerda que puedes votar por correo o en un centro de votación.

Looking for the English version? It’s right here

Recordatorios y recursos para los votantes californianos

Descargo de responsabilidad: No soy experta en la política ni el gobierno. Soy solo una persona quien tiene habilidades de leer y buscar información. Si confías en mí, puedes votar como yo. También puedes usar esta guía como un punto de partida para decidir cómo quieres votar.

Consulta rápida

Este cuadro resume mis votos para la elección. Sigue leyendo para ver mis explicaciones.

Oficina o propuestaMi voto
Presidente de los Estados UnidosClaudia de la Cruz
Senador – Periodo completoKatie Porter
Senador – Periodo parcial/restanteKatie Porter
Propuesta 1No
Distrito 7 del CongresoDavid Lee Mandel
Distrito 10 de la AsambleaStephanie Nguyen
Juez de la oficina número 21 de la Corte SuperiorNoel Andrew Calvillo
Junta de Educación del Condado de SacramentoHeather Davis

Cargos nominados por el partido

California tiene una elección primaria “abierta” gracias a Dos Candidatos Principales – Ley de Primaria Abierta. Significa que no estás limitado a votar por candidatos del partido al que perteneces. Los dos candidatos con la mayor cantidad de votos (a pesar de su afiliación partidaria) se van a enfrentar en la elección general en noviembre. Podría haber, por ejemplo, dos candidatos demócratas en contención para el mismo cargo en el Senado, en cambio de un candidato de cada partido.

No obstante, esta regla no aplica a la elección de presidente. Hay que inscribirse a un partido político para escoger a un candidato presidencial en la elección primaria. Si te has inscrito en el partido demócrata, estás limitado a seleccionar entre los candidatos demócratas cuando votes. Yo soy una miembra inscrita del partido Paz y Libertad y debido a eso en mi boleta solo aparecen sus candidatos para presidente (Cornell West, Jasmine Sherman, y Claudia de la Cruz). 

Quiero mencionar que la elección primaria es la hora de votar de corazón. Vota al candidato que tenga opiniones fuertes aunque no creas que pueda ganar la elección en noviembre. No escojas preventivamente a un peor candidato. Tendremos muchas oportunidades para escoger al menor de dos males en noviembre. 

Presidente de los Estados Unidos

Mi voto: Claudia de la Cruz

De los candidatos del partido Paz y Libertad, creo que Claudia de la Cruz tiene la plataforma (¡en español!) con la que resueno mejor. Parece que ella tiene un nivel de organización para tener éxito en la elección general o al menos para crear un movimiento y coalición. Si te sientes desilusionado con Biden y el resto de los candidatos demócratas ahora, recomiendo mucho que eches un ojo al sitio web de de la Cruz. Creo que estarás agradablemente sorprendido de oír que una candidata llama a recortar el presupuesto militar y nacionalizar las corporaciones de combustibles fósiles. 

Es probable que la mayoría de ustedes estén atormentados por los candidatos demócratas (pero permíteme recordarte que ¡puedes cambiar tu preferencia partidaria y obtener una boleta nueva en cualquier momento! Sigue el proceso para el registro del votante en el mismo día para hacerlo del 20 de febrero hasta la elección el 5 de marzo). La lista de candidatos en la boleta parece un poco aleatoria y es porque el Partido Demócrata solo respalda a Joe Biden en esta elección. Los otros dos aspirantes nacionales son Marianne Williamson y Dean Phillips. Williamson está chiflada. Existe un episodio del podcast Maintenance Phase dedicado a su locura. Dean Phillips parece más o menos bien. Es un congresista de Minnesota quien aparentemente fundó una compañía de gelato. Entonces … ok. No sé. Podría ser peor, supongo.

Y tenemos a Joe Biden. Sé que muchos de nosotros estamos en la posición incómoda de estar de acuerdo con los conservadores que lo odian (¡aunque por razones muy diferentes!). Es difícil querer votar por un presidente que tiene 81 años y quien está, al menos, mostrando signos tempranos de demencia. ¡No creo que sea incorrecto querer un presidente que sea más joven y con bastante agilidad mental para hacer el trabajo! Biden ha hecho algunas cosas buenas como presidente. Recibimos el American Rescue Plan Act y dinero para la infraestructura. No obstante, sé que, para muchos de nosotros, su firme apoyo a Israel a pesar de la mortandad creciente es un factor no negociable. No quiero un presidente que apoya un genocidio. También quiero notar que no es simplemente mi opinión que es un genocidio. La Corte Internacional de Justicia, en su respuesta a la demanda de Sudáfrica contra Israel, dice que parece que Israel sí comete algunos actos genocidas. Yo no sé legítimamente si podría votar por Biden en la elección en noviembre, aún con el conocimiento de que la pérdida de Biden significa que tendríamos la victoria de Trump (lo que sería una chingada pesadilla, a propósito). Los demócratas necesitan tener más coraje y nombrar a un candidato mejor. Necesitamos más que dos partidos políticos en este país. No sé si algunas de estas cosas vayan a resolverse antes de noviembre y siento que no pueda ofrecer un consejo mejor o más decisivo. 

Cargos nominados por los votantes

Senador de los Estados Unidos: Periodo completo y periodo parcial/restante

Mi voto: Katie Porter

Tener dos votos para senador en la boleta fue confuso para mí. Tuve que desentrañar porque tenemos el voto para senado para periodo completo y para periodo parcial. Las dos son para la misma posición. Uno de nuestros senadores de California es Alex Padilla quien va a terminar su periodo en 2029. Votamos ahora para ocupar la posición de Diane Feinstein. Después de que falleció el año pasado, el Gobernador Newsom nombró a Laphonza Butler para reemplazarla. Butler no busca la reelección como senadora. Entonces el periodo parcial/restante es para escoger a alguien que termine el resto del periodo original de Feinstein, el cual finaliza en enero 2025. La posición de periodo completo es la elección programada regularmente para el periodo que empieza en 2025. Podrías votar por personas diferentes en cada cargo, pero no sería muy útil porque habría un senador que sirva para dos meses y alguien nuevo que se haga cargo en enero. 

Esta carrera es entre tres candidatos de perfil alto: Barbara Lee, Katie Porter, y Adam Sciff. Todos los tres son actualmente miembros de la Cámara de Representantes y son muy conocidos por razones diferentes. Me siento indecisa entre votar por Lee o Porter, pero al final he decidido votar por Porter porque ¡estoy harta de estar gobernada por una gerontocracia! Tengo una cantidad enorme de respeto por Lee por ser la única miembro de la Cámara de Representantes en oponerse a la guerra en Afganistán y más. Creo que es una buena congresista. ¡Pero no me motiva votar por alguna persona que debería disfrutar su retiro! Además, no voto por Schiff porque él fue uno de los pocos demócratas que votó para apoyar la propuesta de los republicanos de dar $17.6 mil millones a Israel. ¡Deja de intentar darles dinero a ellos! La plataforma de Schiff dice que quiere financiar a la NASA y tener Medicare para todos. ¡No podemos hacer esto si damos literalmente mil millones a Israel para apoyar su genocidio!

Es probable que Porter sea mejor conocida por interrogar a representantes corporativos y mostrar una pizarra blanca mientras lo hace. Su campaña no acepta dinero de comités de acción política corporativos, lo que creo es genial porque significa que puede hacer a las corporaciones responsables en cambio de estar obligada a ellas. ¡Necesitamos su tenacidad en el senado! ¿Algo notable en su plataforma? Quiere prohibir a los miembros del congreso invertir en la Bolsa. Es completamente loco que miembros activos del congreso puedan intercambiar acciones. Sí, usar información privilegiada es ilegal. ¡No significa que no lo hagan! Es la clase de cosa que parece un cambio muy pequeño pero haría mucho para mejorar nuestro sistema político. 

Tengo que mencionar esto antes de continuar. No tiene relación con estos tres candidatos pero vi que el Secretario de Estado añadió este descargo de responsabilidad a la declaración de un candidato en particular. ¿Qué tan desquiciado tienes que estar para merecer esto?

Medidas presentadas a los votantes

Tenemos solo una propuesta estatal en la boleta esta vez. Honestamente me siento agradecida porque me cuesta mucho tiempo para investigar y escribir sobre todo esto. 

Propuesta 1

AUTORIZA $6.38 MIL MILLONES EN BONOS PARA CONSTRUIR CENTROS DE TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL PARA LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y ABUSO DE SUSTANCIAS; PROPORCIONA VIVIENDA A LAS PERSONAS SIN HOGAR. ESTATUTO LEGISLATIVO.

Mi voto: No

Este asunto es difícil porque mi instinto es siempre votar para financiar programas para ayudar a la gente. Sin embargo, no estoy convencida que esta propuesta ayude a alguien. Lo que las personas sin hogar necesitan son hogares. He seguido el Sacramento Homeless Union (Sindicato de Personas sin Hogar de Sacramento) en las redes sociales y un gran sentimiento es que no quieren estar forzados a participar en estos programas para acceder a algunos servicios. Las personas solo necesitan lugares en que se puedan quedar. Es todo. Necesitan ayuda sin estar requeridas a rendir todos sus posesiones y superar muchas trabas. Sí, muchas personas necesitan varias terapias, pero las soluciones deben priorizar el alojamiento primero. ¡No hay suficientes hogares! ¡Las personas no pueden pagar la renta! Ya hay programas para ayudar a personas con el abuso de sustancias y la salud mental. Esta propuesta redistribuiría fondos locales de otros servicios para personas sin hogar a estas facilidades residenciales que ofrecen tratamiento para el drogodependencia. Disability Rights California se opone a la propuesta (página en español). Cal Matters nota que —el bono de $6.4 mil millones crearía hasta 4,350 hogares nuevos para las personas que necesitan servicios de salud mental y la adicción; 2,350 de lo que estaría reservado para los veteranos … en un estado con una población estimada de personas sin hogar de más de 180,000. No creo que sea la solución. Parece que Newsom quiere proyectar la apariencia de hacer algo. 

Posiciones locales

Es el punto en que es probable que nuestras boletas diverjan. Aún así me gusta compartir mi razonamiento. Si tienes una pregunta sobre una de tus candidaturas locales, ¡deja un comentario o ponte en contacto conmigo! Puedo ayudarte con tu boleta. 

Distrito 7 del Congreso

Mi voto: David Lee Mandel

No es que no me guste nuestra representante actual, Doris Matsui, pero parece que Mandel es mucho más progresista. Él demanda un cese al fuego en Gaza, quiere un sistema de salud de un solo pagador, y apoya la eliminación del colegio electoral. Además, Matsui no entregó una declaración para la guía oficial para votantes. Entiendo que es la incumbente, pero ¿no puede hacer el esfuerzo de escribir un poco explicando porque merece nuestros votos? Para mí, es irrespetuoso. También ella es otra congresista que ¡tiene un millón años de edad! Tiene 79 años ahora. Por favor, retírate y disfruta tu vida, te lo ruego.

Distrito 10 de la Asamblea

Mi voto: Stephanie Nguyen

Mira, no voy a votar por ningún republicano entonces por supuesto voto por Nguyen, la única otra candidata en la carrera para el distrito 10. El candidato republicano ¡no publicó una declaración en la guía. ¡Qué perezoso! Nguyen es la incumbente aquí y parece que ha hecho bastante bien hasta ahora. Parece ser una simpatizante de la polícia y los negocios más de lo que me gustaría, pero podría ser peor. 

Juez de la oficina número 21 de la Corte Superior

Mi voto: Noel Andrew Calvillo

Siempre requiere algún esfuerzo para determinar quiénes son los candidatos judiciales porque estos cargos son apartidistas (no tienen afiliación con un partido político) y los jueces no publican una plataforma como los legisladores aspirantes lo hacen. Tenemos que juzgarlos con base en su trasfondo y quién los respalda. Mi selección inicial era Amy Holliday por la razón que es la única persona que tiene una declaración en la guía para votantes. Sin embargo, ella es actualmente la fiscal de distrito para el Condado de Sacramento y la mitad de sus apoyos en su sitio web vienen de grupos policiales. No me gusta. Creo que Calvillo es la mejor opción. Parece que ha hecho muy buen trabajo y tiene apoyo de personas reales (no solo policías).

Junta de Educación del Condado de Sacramento

Mi voto: Heather Davis

Davis es la incumbente en este cargo y ha servido en la Junta de Educación del Condado desde su elección en 2016. No pude encontrar ninguna información sobre su oponente, Shazleen Khan, quien no proveyó ninguna declaración y ni respondió a la prensa local. Es super básico pero si intentas presentarte como candidato, tienes que tener un sitio web o una página de facebook al menos. Entonces, supongo que votaré por Davis. 

¡Comparte esta guía!

¡Has llegado al final! Te aliento a compartir esta guía si la encontraste útil. Por favor deja un comentario si crees que olvidé algo importante. ¡Gracias por votar!