Hola amigos y enemigos. ¡Sorpresa! Hay una elección especial este año. Votamos por solo una propuesta estatal para hacer la vida picante. Como siempre, tengo alguna información sobre la logística de la elección y mi evaluación de la boleta.
Looking for the English version of the voter guide? It’s here.
Recordatorios y recursos para los votantes californianos
- ¡Todos los californianos van a recibir una boleta por correo en esta elección! No es necesario ir a un centro de votación.
- Inscríbete para votar. El último día en te que puedes inscribir es el lunes 20 de octubre. Aún puedes inscribirte después del 21 de octubre, pero necesitas seguir el proceso para el registro del votante el mismo día.
- Comprueba el estatus de tu inscripción y consigue más información en https://voterstatus.sos.ca.gov/ES
- Ve a donde puedas votar o entregar tu boleta: https://www.sos.ca.gov/es/elections/polling-place
- ¡Recuerda firmar el sobre de la boleta!
- Guía oficial de información para el votante en español: https://vig.cdn.sos.ca.gov/2025/special/es/pdf/complete-vig.pdf
Descargo de responsabilidad: No soy experta en la política ni el gobierno. Soy solo una persona quien tiene habilidades para leer y buscar información. Si confías en mí, puedes votar como yo. También puedes usar esta guía como un punto de partida para decidir cómo quieres votar.
Propuesta 50
Mi voto: Sí
PROPUESTA AUTORIZA CAMBIOS TEMPORALES EN MAPAS DE DISTRITOS CONGRESIONALES EN RESPUESTA A LA REDISTRIBUCIÓN DE DISTRITOS PARTIDISTA DE TEXAS. ENMIENDA CONSTITUCIONAL LEGISLATIVA.
La Propuesta 50 es una iniciativa completamente partidaria que nos pide votar por una estrategia política en vez de algún tipo de cambio político. El Los Angeles Times describe esta propuesta como una “parte de una lucha nacional en escalada […] que puede determinar el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos después de la elección de 2026”. ¡No hay presión! Si la Propuesta 50 pasa, California va a redistribuir los distritos congresionales del estado antes de lo normal. Generalmente, los estados ajustan los límites de distritos congresionales cada diez años después de recibir datos actualizados sobre la población del censo, y los distritos actuales de California están basados en el censo de 2020.
¿Por qué le interesa a California cambiar los distritos cinco años antes? Está relacionado con el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes y el drama político que empezó en Texas. En julio, Trump anunció que quería que “los republicanos tejanos redibujaran los mapas de distritos congresionales de Texas para crear más escaños en la Cámara que daría ventaja a su partido, una parte de un esfuerzo más amplio para ayudar al GOP (el Partido Republicano) mantener su control de la Cámara en las elecciones a mitad de legislatura del año próximo”. Tradicionalmente, el partido del presidente pierde control del Congreso durante las elecciones a mitad de la legislatura (las elecciones este año son de este tipo) y Trump es profundamente impopular. Es un riesgo grave para Trump y los republicanos porque apenas controlan la Cámara de Representantes con 219 congresistas en comparación con los 213 congresistas demócratas. Texas lleva a cabo una elección especial este año también con el objetivo de ganar cinco escaños congresionales para los republicanos (y eliminar cinco para los demócratas). En respuesta, el Gobernador Gavin Newsom y los demócratas californianos propusieron cambios en mapas de distritos congresionales en California para contrarrestar a Texas, desarrollando un plan de redistribución de los distritos que resultaría en cinco escaño más para los demócratas (y cinco menos para los republicanos).
Aprobar la Proposición 50 crearía mapas nuevos de distritos congresionales para las elecciones entre ahora y 2030, y después, presumiendo que la ley no cambie en el ínterin, el control de crear los distritos regresaría a la Comisión de Ciudadanos Independientes para Rezonificación de California (Independent Citizens Redistricting Commission). Esta comisión ha desarrollado los distritos congresionales estatales desde 2010. Puedes ver mapas de los distritos actuales y los propuestos en el sitio web de la Oficina de Análisis Legislativo de California (California Legislative Analyst’s Office). Además CalMatters tiene una herramienta útil para verificar si tu distrito cambiará si la Proposición 50 pasa.
Algo que siempre me gusta considerar cuando evalúo cómo voy a votar es ¿quién ha gastado dinero para esta campaña? Según Ballotpedia, básicamente todos los grupos demócratas notables han pagado para apoyar la Proposición 50, así como también grupos profesionales como los maestros y enfermeros. Por otro lado, la contribución más grande en total fue de Charles Munger Jr., quien ha gastado más de $30 millones para oponerse a la propuesta y parece que es amigo del exgobernador Schwarzenegger y de Trump.
Creo que la pregunta ética más grande aquí es si la Propuesta 50 es solo una forma nueva y divertida de manipular las circunscripciones electorales. Aún así, ¿vale la pena hacer potencialmente elecciones menos justas para prevenir que los republicanos consoliden su control de la Cámara? En menos de un año, Trump y sus aliados ya han implementado alrededor de mitad de las políticas expuestas en Project 2025, la fantasía de política conservadora de 900 páginas que recomienda que el gobierno elimine cosas como la ayuda exterior y divorcio sin culpa. ¿Cuánto daño más haría Trump con una amplia mayoría republicana en el Congreso? No es posible saberlo a este punto, pero tomando en cuenta la rapidez con que la administración de Trump ha avanzado este año, parece que los resultados podrían ser graves. Sí, me siento un poco nihilista y me pregunto si mantener a algunos republicanos fuera del Congreso nos podría ayudar. ¿Hemos avanzado a tal punto de tener la posibilidad de liberarnos de estos problemas por medio del voto? Estoy dispuesta a creer que sí. Sin embargo, si esta estrategia tiene la posibilidad de contener la sangre, creo que vale la pena. Alguna oportunidad de prevenir sufrimiento es una que debemos tomar.
En conclusión: